lunes, 6 de marzo de 2017

EL ORDEN DE DIOS



Es indiscutible que a Dios le gusta y demanda orden. En la misma creación del hombre y del hábitat donde Él lo puso para que se desarrollara, llevó un orden preciso de creación. De la misma forma cuando Dios actúa, lo hace en orden. Una de las ocasiones donde Dios actuó en orden fue en la creación. 

El Padre: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Gén. 1:1)

b. El Hijo: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Jn. 1:1-3)

 “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Col. 1:16)

c. El Espíritu Santo: “Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” (Gn. 1:2)

En el mismo pasaje, Jesús hablo de la gloria que El tenía con el Padre antes que el mundo existiera:

    “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” (Jn. 17:5)

Tres de sus discípulos experimentaron un preludio de la gloria en el Monte de la Transfiguración: “Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz” (Mat. 17:1-2)

 Esta fue la misma Presencia o Shekinah gloria, que apareció a Moisés en la nube del Tabernáculo: “Y sucedía que cuando salía Moisés al tabernáculo, todo el pueblo se levantaba, y cada cual estaba en pie a la puerta de su tienda, y miraban en pos de Moisés, hasta que él entraba en el tabernáculo. Cuando Moisés entraba en el tabernáculo, la columna de nube descendía y se ponía a la puerta del tabernáculo, y Jehová hablaba con Moisés. Y viendo todo el pueblo la columna de nube que estaba a la puerta del tabernáculo, se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba” Éxodo 33:8-10 [Éxodo 13:21; 14:19; 16:10 y 40:36].

También será la misma gloria con que vendrá Jesús en Su segunda venida: “Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria” (Lc. 21:27)

Por muchos siglos, los rabinos han debatido con pasajes como Gn. 1:26, donde Dios dice: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…” La forma plural del nombre Elohim [Dios], usada en conjunción con los pronombres en plural “hagamos” y “nuestra,” argumentando persuasivamente por la existencia de una pluralidad en la Deidad. ¿Contradice la pluralidad en la Deidad el Shema Judío de (Deut. 6:4): “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es?”

De ninguna manera. Cuando consideramos que la palabra en Hebreo echad (uno) es frecuentemente usada para designar una composición unitaria mas que una simple unidad. Note que la misma palabra es usada en Génesis 2:24 cuando Adán y Eva se casaron y se volvieron basar echad, o “…una sola carne.”


Es indiscutible que a Jehová Dios el Padre le gusta y demanda orden. En la misma creación del hombre y del hábitat donde Él lo puso para que se desarrollara, llevó un orden preciso de creación.

Primero: crea los cielos y la tierra (Gn 1.1).

Segundo: Él mismo pone orden al caos causado por los rebeldes que se apoderaron de la tierra (Gn 1.2)

Tercero: separa o saca las tinieblas (Satanás y los rebeldes… Gn 1.4) que habían invadido la tierra y el Padre envía su luz (Cristo) a la ella y dijo: sea la luz, y  fue la luz (Gn 1.3)… y el mismo Padre llamo a luz día y a las tinieblas noche. En la Biblia encontramos la diferencia o separación clara que Dios hace entre la luz (Cristo y su iglesia) y la noche (todos aquellos seres que se rebelaron contra), leamos estos textos bíblicos: (Jn 8.12, 11.10, 12.36, Mt 5.14, 1 Ts 5.5, Ro 13.12, Ef 5.8, 5.11, Ef 6.12, Col 1.13, 1 Ts 5.4). Es por eso que el apóstol Pablo dijo: en 1 Corintios 14:40: …pero hágase todo decentemente y con orden… refiriéndose a los privilegios y servicio o ministración para los santo dentro la iglesia de Cristo.

El Orden Que Dios Padre Establece     

Veamos el orden que Dios el Padre establece para que la revelación de su palabra llegue a la iglesia, por medio de delegaciones, representantes, o comisiones.

Apocalipsis 1.1 al 2 dice: …

Verso 1…La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan…

Verso 2…que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. 

En estos versos notamos que Dios traslada su revelación primeramente a su Hijo Jesucristo, luego al ángel que cubre la iglesia a la que le está hablando, después al apóstol Juan, y luego al resto de los siervos, para que finalmente los siervos se la den a su pueblo.


  1. Dios Padre.
  2. Su Hijo Jesucristo.
  3. Ángel que cubre la Iglesia.
  4. Apóstol Juan.
  5. Resto de los siervos.
  6. Su pueblo.

Estos siervos, no son más que el equipo de trabajo delegado por el Señor Jesucristo, conocidos con el nombre de los 5 ministerios primarios, dentro de ellos están los apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros alrededor del mundo (Efesios 4.11) y que juntos conforman la poderosa mano de Dios, según 1 Pedro 5.6 que dice: …Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo… Este grupo de ministerios, tiene la responsabilidad  de parte de Dios de trasladar a su pueblo, los rudimentos, misterios y secretos que contiene la Palabra de Dios, en forma de doctrinas; la palabra doctrina en el idioma griego, se escribe Didache y significa: “Enseñanza o Instrucción”.

Otro Orden De Dios: Cristo Es La Cabeza Del Hombre.

Otro orden establecido por Dios es este: En 1 Corintios 11.3 dice: …Ahora bien,  quiero que entiendan que Cristo es cabeza de todo hombre,  mientras que el hombre es cabeza de la mujer y Dios es cabeza de Cristo… El apóstol Pablo habla de este orden (jerarquía, rango, clasificación, organización) establecido por Dios, enseñando que la mujer en la escala creacional está  sujeta al hombre (Heb 2.7 y 9).
 
  1. Dios. 
  2.  Cristo 
  3. Hombre 
  4. Mujer.


El Orden De Crecimiento Espiritual
Otro orden establecido por Dios para que sus hijos tengan un crecimiento normal, es el de pasar por ciertas facetas de evolución en su vida, estas son: 

  •  Oyente.
  • Creyente.
  • Discípulo.
  •  Siervo.
  •  Amigo de Dios.

Esta es la explicación

Oyentes

Hay muchas personas que llegan a las congregaciones donde se reúne la iglesia de Cristo como oyentes y dicen ese predicador hablo cosas buenas e interesantes, pero no creen y no son salvos, en este punto nos referimos a los inconversos o no cristianos.

Creyentes

Hay otro tipo de personas, que van a la iglesia y oyen el mensaje de salvación y creen y aceptan a Cristo como salvador y pasan a la categoría de creyentes. 


Discípulos

Estos creyentes se identifican con la obra de Dios y pasan a ser discípulos, ya no solo se conforman con quedarse sentados una banca oyendo al pastor, y que otros hagan las cosas por ellos, sino que se comprometen con Dios, y pasan a la categoría de discípulos. El discípulo es prácticamente un aprendiz.
El discípulo se distingue por su necesidad de querer aprender, no solo para llenarse la cabeza de un sin número de conocimientos, sino para ponerlos en práctica y para enseñar a otros lo aprendido (Mt 10.8).


Siervos

Luego este discípulo pasa a la categoría de siervo. El siervo se cataloga por obedecer las órdenes de su amo, se humilla bajo la poderosa mano de Dios (1 Pe 5.6), así como lo hace el creyente y el discípulo.


Amigo De Dios

Luego este siervo pasa a la categoría de amigo de Dios, y el amigo ya no solo oye la palabra, no solo se preocupa por aprender, o por servir a Dios, sino que su amor (Jn 14.21) y entrega a Dios, lo lleva a tal punto en su relación tan excelente con su creador, que se convierte en su amigo y, Dios le confía cosas que él nunca se imaginó saber, 1 Corintios 2.9 dice: …Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman…


Identificarse Con Tu Iglesia y Tu Pastor

Ahora bien. Para que todo esto funcione (el plan que Dios trazó para cada uno), es necesario que el cristiano, oveja de Dios se identifique con una congregación y con el ministro que la cubre, que reconozca cobertura, se sujete al pastor y ministro que lo va a cubrir, porque este es el orden establecido por Dios, recordemos que el pastorado de Moisés llevo al pueblo de Israel solo por el desierto, pero el pastorado de Josué los llevó a conquistar Canaán. En la Biblia dice: …Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe. (Heb 13:7). También están estas órdenes: …Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. (Heb 13:17).

Nota: estos dos textos de Hebreos nos hablan de la verdadera sustancia (naturaleza, importancia, valor, trascendencia, interés, estimación) del ministerio pastoral, aunque la mayoría del pueblo cristiano no lo ha querido ver y aceptar así, y es que el pastor es como un padre que orienta a su hijo y que tiene la responsabilidad de dar cuenta de él ante Dios, pero que también la oveja o hijo según su conducta dentro de su iglesia (casa) puede verse afectada por el reporte que su pastor (en este caso el padre de su alma) de delante de Dios, ya que la Biblia dice: “no quejándose”. El apóstol Pablo reconoce y publica que Timoteo es su hijo espiritual. 

1 Corintios 4:17 dice: …Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias… 

En 1 Timoteo 1:2 dice:   a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor… La Biblia muestra que el padre de Timoteo era griego, Hechos 16.1 dice: …Después llegó a Derbe y a Listra; y he aquí, había allí cierto discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego… La Biblia dice que la madre de Timoteo era una judía creyente llamada Eunice. 2 Timoteo 1:5 dice: trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. Es claro y evidente que el apóstol Pablo habla de una paternidad en el espíritu y no biológica, ya que Timoteo tenía un padre sanguíneo que era griego, según la Biblia.

Ahora, a través de este tema nos podemos dar cuenta de la importancia del ministerio pastoral, una de las dos coberturas que cubren a la iglesia, ya que la iglesia es la mujer virtuosa que se cubre con doble ropaje (Pr 31.10, 21), una de las vestiduras o coberturas representa al apóstol y la otra al pastor. El pastor es el que está preparando a la iglesia novia que se va a casar con Cristo (2 Co 11.2) ministrándola con la palabra para que alcance la madurez o sea consagración y santidad, para que se encuentre con su amado en secreto en la parusía (Ef 5.25 – 27, Heb 12.14, 12.10, 2 Pe 1.4, 1 Ts 4.15 -17).

 https://hugocuyun.wordpress.com/2012/01/16/un-dios-de-orden/

No hay comentarios:

Publicar un comentario